CONDICIONES DE TRABAJO

ENTREGA EN EL SAC

PAE

 

PNLE

ARL ESTUDIANTE

RED DE ACTORES

APLICATIVOS SEDCAUCA

 

Evaluación

Escalafón

Objetivo 

Efectuar la inscripción, actualización y ascenso en el escalafón docente, garantizando que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias como los atributos esenciales que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia y ascenso del servidor docente, buscando con ello una educación con calidad y un desarrollo y crecimiento profesional de los docentes. 

  • Inscripción en el Escalafón Docente según Decreto 1278 de 2002
  • Solicitudes de Ascenso en el Escalafón Docente
  • Reubicación salarial según Decreto 1278 de 2002.
  • Modificación salarial docentes vinculados Decreto 1278 de 2002
  • Certificados de No exclusión en el Escalafón Docente
  • Expedición Relaciones de Créditos Utilizados

 

 MODO DE ACCESO AL SERVICIO

Solicitud presentada en la ventanilla de Servicio de Atención al Ciudadano y Correspondencia SAC.

Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Cauca.

Carrera 6 # 3-82 

Teléfono: (2) 824 42 01 Ext. 126

Email: escalafóEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 PREGUNTAS FRECUENTES

¿ Requisitos para ascenso, Docentes de Carrera del 1278 de 2002 EVALUACION DE CARACTER DIAGNOSTICO FORMATIVA"ECDF"  En la pagina MAESTROS  2025 encontrara la normatividad e inforamcion Instructivo de verificación de resultados de las evaluaciones de desempeño y de corroboración de los datos del resumen de inscripción del Proceso de Evalauciuon de Caracter Diagnostico frmativo ECDF. 
¿Cuando un docente ha superado el período de prueba debe ser nombrado en propiedad mediante acto administrativo especifico o simplemente se anexa la hoja de vida la evaluacion que acredita que superó del período de prueba? Al docente que ha superado el período de prueba, se le deberá formalizar su vinculacion en propiedad en la planta global de cargos del respectivo ente trritorial, a traves de un acto administrativo especifico (Artículo 13 del Decreto 1278 de 2002).
¿Los créditos cursados con posterioridad a la vigencia de la Ley 715 de 2001 y que se pretenden hacer valer actualmente con fines de ascenso son validos para tal efecto? Si. Los créditos cursados con posterioridad a la vigencia de la Ley 715 de 2001 y que se pretenden hacer valer para ascenso en el Escalafon Docente, son validos si están previamente registrados por las instituciones oferentes con anterioridad a su iniciacion, ante el Comité de Caacitación Docente de la respectiva antidad territorial certificada, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 709 de 1996.
Cómo es el nuevo Escalafón Docente? A diferencia del Escalafón anterior que tenía 14 grados, el nuevo estatuto sólo tiene tres grados: I, II y III. El docente se sitúa en el grado de acuerdo al título así: Grado uno: normalistas superiores y tecnólogos en educación. Grado dos: licenciados y profesionales. Grado tres: docentes con maestría o doctorado. Cada grado tiene cuatro niveles: A, B, C y D, que corresponde a un nivel salarial diferente.
Como funciona el escalafón Docente al Decreto 1278 de 2002? El decreto 1278 de 2002, por el cual se establece el estatuto de Profesionalizaciòn Docente, comprende tres grados en el Escalafón así Grado Uno- Normalistas Superiores y Tecnologos en Educación;Grado Dos-Licenciados en Educación y Profesionales No licenciados-Grado tres(3)Licenciado en Educacion o Profesional no Licenciado con Titulo de Maestría o Doctorado. Cada Grado en el Escalafón cuenta con cuatro niveles salariales (A-B-C-D).
Como se otorga el estimulo del Mejoramiento Academico para educadores vinculados bajo el Decreto 2277 de 1979? El articulo 39 del Decreto 2277 de 1979, establece el estimulo del Mejoramiento Académico con el cual se Reconocen Tres(3) años de tiempo de servicio para aquellos docentes que acrediten titulo de Especialización en Educación u otro titulo de Pregrado dentro de un área que ofrezca mejoramiento académico. En este sentido, el Docente debe tener en cuenta que el titulo de Pregrado al cual se hace referencia, debe corresponder a un titulo adicional al titulo profesional que el Educador ostente,lo cual implica que no puede haber reconocimiento de Mejoramiento Académico por titulo de Licenciatura cuando el Educar ostenta un Titulo Previo de Bachiller Pedagógico o Licenciado.Lo anterior, conforme a los parámetros legales y jurisprudencia les existentes frente al Tema.
Cómo se vinculan y escalafonan como profesores oficiales, los profesionales con título diferente al de Licenciado o Normalista? Los profesionales con titulo diferente al de licenciado o normalista, se pueden vincular a la educación oficial en los términos establecidos en el Decreto 1278 de junio 12 de 2002 (nuevo estatuto docente) y previa presentación del concurso convocado por el Estado, reglamentado por el decreto 1278 de 2002.
Donde puedo consultar el Área y Núcleo Básico de Conocimiento de los títulos de Pregrado y Posgrado que se ofertan a nivel nacional y adicional mente, verificar que los mismos? Tal información puede ser consultada en la pagina web del Ministerio de Educación Nacional, concretamente en el servicio Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES),en el siguiente link; http:/www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2672html
Dónde se encuentra la información jurídica sobre el nuevo escalafón docente? El régimen legal del nuevo escalafón docente se encuentra en los artículos 19 al 25 del Decreto 1278 del 19 de junio 2002, llamado Estatuto de Profesionalización Docente, allí se encuentra información sobre definiciones, estructura y requisitos para inscripción y ascenso en el Escalafón Docente
En qué condiciones quedan los educadores ya escalafonados frente al nuevo estatuto? Los educadores que ya están escalafonados de acuerdo con el Decreto 2277 de 1979, siguen bajo esa misma disposición y en caso de que se quieran transferir al nuevo estatuto, lo podrán hacer bajo las condiciones que determine la nueva reglamentación.
Los docentes de instituciones educativas privadas están cobijados por el Decreto 1095 del 11 de abril de 2005 para efectos de ascenso en el escalafón? El ámbito de aplicación del Decreto 1095 de 2005 es para los docentes y directivos docentes en carrera, escalafonados de acuerdo con el Decreto Ley 2277 de 1979 que se financian con recursos del Sistema General de Participaciones. El Artículo 68 del Decreto 1278 de 2002 estipula que “el régimen aplicable a los educadores de los establecimientos educativos privados, será el establecido en el Código Sustantivo del Trabajo y en los reglamentos internos” que tenga cada institución. Por lo tanto, el régimen salarial de los docentes de colegios privados no se basa en el escalafón sino en las normas generales de derecho laboral. El Escalafón Docente sólo es aplicable para los educadores de instituciones públicas.
Los docentes provisionales ascienden en el escalafón docente? No, los docentes que se encuentran en provisionalidad no son de carrera, por tanto no están dentro del escalafón docente.
Los educadores graduados desde el año 2002 bajo qué reglamento se escalafonan? Los educadores graduados y aquellos que deseen vincularse al sistema oficial, deben concursar para ocupar un cargo docente oficial, aprobarlo y ser nombrado en periodo de prueba hasta culminar el correspondiente año escolar (desempeñar el cargo por lo menos 4 meses); una vez terminado el año escolar deberá aprobar la evaluación de desempeño laboral y de competencias para ser inscrito en el escalafón docente.
Los profesionales obligatoriamente deben haber terminado y aprobado el curso de profesionalizacion al momento de la evaluacion del periodo de prueba para poder ser inscritos en el escalafon de que trata el decreto 1278 de 2002? Los profesionales con título diferente al de licenciado en educación al término del priodo de prueba, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1 Artículo 12 Decreto 1278 de 2002, deben acreditar que cursan o han terminado un postgrado en educacion, o que han ralizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institucion de educacion superior. Por lo anterior, ara los profesionales con titulo diferente al de licenciado en educacion puedan ser inscritos en el Esalafon Docente, en lo relacionado con el programa de pedagogía, este debe haber sido culminado .
Me sirve para ascender el título de especialización? No. El nuevo estatuto no contempla beneficios para el ascenso por títulos de especialización. Aunque sí hay un reconocimiento salarial que no es ascenso. Decreto 714/08.
Por qué las especializaciones son reconocidas y le sirven para ascenso en el Escalafon a los docentes que se rigen por el Decreto 2277 y no sirve para los docentes nombrados bajo el amparo del Decreto 1278? Actualmente existen dos Estatutos con disposiciones diferentes, aplicables a los docentes, no obastante ambos reconocen los estudios de especilizacion, pero de manera diferente. El Decreto 2277 de 1979 - Estatuto Docente - recnoce los estudios de especializacion realizados por los docentes, como estímulo por mejoramiento academico para ascenso en el escalafon docente hasta el grado 10 y como requisito para poder ascender al grado 14; y el Decreto 1278 de 2002 - Estatuto de Profesionalizacion Docente - Las reconoce como requisito para inscripcion o ascenso a los grados dos y tres.
Puede haber Mejoramiento Académico para un Bachiller Pedagógico que obtiene el título de Licenciado? NO. El artículo 39 del Decreto 2277 de 1979 establece: el estímulo del Mejoramiento Académico consistente en el reconocimiento de tres (3) años de Servicio para aquellos docentes que presenten que obtengan un título de post-grado en educación debidamente reconocido por el Gobierno Nacional, u otro título universitario de nivel profesional de una carrera que ofrezca un mejoramiento académico dentro de su área de especialización. Adicionalmente, La Corte Constitucional en Sentencia de 14 de septiembre de 2000, definió el concepto de “mejoramiento académico” como: “El estímulo que permite ascender en el escalafón docente, a través del reconocimiento de tiempo de servicio por la obtención de determinados títulos de estudios superiores, señalando que el titulo idóneo para el ascenso por mejoramiento académico debe ser de estudios de post- grado”. De esta manera el mejoramiento académico se otorga por estudios superiores y se requiere de una formación universitaria precedente a la obtención del título de postgrado en educación u otro a nivel profesional.
Puedo subir dos o más niveles de una sola vez? No. El Decreto 1278/02 no da la posibilidad de acumular requisitos para reubicación de nivel. El art. 20 estipula que un docente puede ser reubicado en el nivel siguiente después de tres años de servicio, supere la evaluación de competencias y desempeño y haya disponibilidad presupuestal. Así mismo estipula en el artículo 65 que quienes superen pruebas de asimilación “serán ubicados en el primer nivel salarial de dicho grado, debiendo superar las otras evaluaciones y tiempos para cambiar de nivel.”
Qué cursos deben hacer los profesionales con título diferente al de licenciado o normalista para poder escalafonarse? Los profesionales no licenciados, deben presentar concurso, ser nombrados en periodo de prueba en un plantel oficial, aprobar la evaluación de periodo de prueba y acreditar que cursan o han terminado un postgrado en educación o que han realizado un programa de pedagogía para profesionales no licenciados.
Que diferencia existe entre la Reubicacion Salarial y el Ascenso ene le Decreto 1278 de 2002? El Decreto 1278 de 2002, establece la figura de la Reubicacion Salarial como posibilidad de cambio de Nivel Salarial, dentro del mismo grado, esto es, pasar del Nivel A al B, del B al C o de este ultimo al nivel D, según el caso.De otro lado, el ascenso en el Escalafón Docente implica el cambio de grado, esto es del grado 1 al grado 2, o el Grado 2 al Grado 3 conforme al titulo académico que ostenten y el cumplimiento de los demás requisitos que se establezcan. En ambos casos, el educador debe acreditar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos para el efecto pretendido( Reubicacion Salarial/Ascenso) entre ellos, la superación y evaluación del Proceso de evaluación de competencias, reglamentado en el Decreto 2715 de 2009
Que ocurre si acredito titulo de especialización,maestría y/o doctorado,encontrándome en el grado Dos del Escalafón Docente, conforme al Decreto 1278 de 2002 El titulo que acredite debe ser previamente estudiado por la entidad territorial teniendo en cuenta que el reconocimiento de la Modificación en la Asignación Básica Mensual, tal como lo estipula los respectivos decretos salariales anuales expedidos por el Gobierno Nacional, y que a partir del año 2014 incluyen el reconocimiento del mismo por concepto del titulo de maestria y/o doctora para educadores que se encuentren en el grado 2 del Escalafón Docente debe corresponder a un titulo afín al titulo de Pregrado, corresponder a su área considerada fundamental dentro del proceso enseñanza- aprendizaje.
Que requisitos debe acreditar el Profesional No Licenciado para ser inscrito en el Escalafón docente- Segun el Decreto 1278 de 2002? El Decreto 1278 de 2002 y el Decreto 2715 de 2009, establecen que el PROFESIONAL NO LICENCIADO se inscribirá en el Escalafón Docente, una vez acredite la culminación y aprobación del curso de Pedagogía para profesionales No licenciados, al tenor de lo establecido en el Decreto 2035 de 2005 o en su defecto, titulo de Posgrado en Educación, debidamente expedida por una Institución de Educación Superior debidamente recocida por el Ministerio de Educación Nacional, documentos que deben ser acreditados ante la entidad territorial con su respectiva solicitud de inscripción.
Si estoy vinculado con el Decreto 1278 de 2002 y realizo una especialización puedo obtener beneficios salariales? El Decreto 1278 de 2002, por el cual se expide el Estatuto de profesionalización docente, en cuanto a los salarios y prestaciones establece que: el gobierno nacional, en desarrollo de lo dispuesto en la ley 4 de 1992 establecerá la escala única nacional de salarios y régimen prestacional de docentes nombrado en provisionalidad o período de prueba, así como la remuneración adicional para directivos docentes, conforme a los niveles educativos y tamaño de la institución educativa que dirija; actuación que se surte a través de la expedición de acto administrativo por el cual se modifica parcialmente la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, regidos por el Decreto 1278 de 2002, estableciendo expresos requisitos para efectos de que dicha especialización se tenga en cuenta para la modificación de la asignación básica mensual de los docentes, siempre que dicha especialización corresponda a un área afín a la de su formación de pregrado o de desempeño docente, o en un área de formación considerada fundamental dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, sin que tal reconocimiento constituya ascenso en el Escalafón Docente .”
Si formo parte del Escalafón Docente conforme al Decreto 2277 de 1979, cualquier especialización me puede brindar Mejoramiento Académico? NO. De acuerdo a lo establecido en el Decreto 2277 de 1979, Decreto 259 de 1981 y El Acuerdo 00005 del ICFES, la especialización que se acredite para efectos de Mejoramiento Académico debe corresponder, en el caso de los LICENCIADOS a una especialización EN EDUCACIÓN, o en el caso de los Profesionales con título diferente al de Licenciados, en una Especialización que ofrezca mejoramiento académico a la Carrera de Pregrado que ostenten y por la cual fueron debidamente escalafonados, por lo que se recomienda realizar la lectura detenida de las normas citadas.
Si un docente en carrera docente bajo el Decreto 2277/79 quiere acogerse al Decreto 1278/02 puede hacerlo sin presentarse a concurso? Si. El proceso lo denomina el artículo 65 del Decreto 1278/02 como “asimilación”. Para ello debe someterse a la misma evaluación de desempeño y de competencias realizadas para superar el período de prueba. En caso de no superar las pruebas continúa en el grado en el cual se encontraba.
Si yo ya tengo Escalafón bajo el Decreto 2277 de 1979 y me presento para concurso, se me respeta ese Escalafón y sigo ascendiendo normalmente? No. Los docentes que se presenten a concurso docente a partir del 1 de enero de 2002, aunque vengan de carrera docente, quedan inscritos en el nuevo Escalafón. Los únicos docentes que pueden continuar con su Escalafón actual son los directivos docentes, de acuerdo al Decreto 1278 de 2002, que en su artículo 22, les permite a los docentes o directivos docentes que estén en carrera y pasen el concurso, continuar con el régimen anterior. La norma dice así: “Los Directivos Docentes, una vez superado el concurso respectivo y la evaluación del período de prueba, serán inscritos en el Escalafón Docente en el grado que les corresponda de acuerdo con el título que acrediten, o conservarán el grado que tenían, en caso de que provengan de la docencia estatal y estén ya inscritos en el Escalafón Docente.”
Sigue vigente el escalafón para los licenciados y profesionales inscritos en el escalafón docente que no ejercen la docencia o están desvinculados de una institución educativa pública? No, el escalafón docente sólo cobija a los docentes que están vinculados en carrera en instituciones educativas públicas.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (FORMATO ASCENSO.pdf)FORMATO ASCENSO.pdf 53 kB
Descargar este archivo (FORMATO INSCRIPCION.pdf)FORMATO INSCRIPCION.pdf 65 kB
Descargar este archivo (NO EXCLUSION.pdf)NO EXCLUSION.pdf 29 kB

Sedcauca Ubicación

Sedcauca en Twitter

Sedcauca en Facebook

      
     unicef mintic

icbf sena ucf fup  uniautonoma